desde 1982
desde 1982
I.E.S. AZUER "Non scholae sed vitae discimus" (Séneca)
I.E.S. AZUER"Non scholae sed vitae discimus"(Séneca)  

Manténgase informado

DOBLE PREMIO, DOBLE ENHORABUENA
EL IES AZUER SE HACE CON LA MEDALLA DE ORO Y LA MEDALLA DE PLATA DE LAS VII OLIMPIADAS DE QUÍMICA 2018 DE CASTILLA LA MANCHA

Los dos equipos participantes del IES Azuer, preparados por su profesor de Física y Química Hipólito Rubio, han obtenido el máximo reconocimiento tras superar diferentes pruebas prácticas de un nivel de primero o segundo de carrera. Participaban en torno a 20 equipos de Castilla La Mancha, entre ellos algún bachillerato internacional.

El IES Azuer ha saldado su participación en la VII Olimpiada Científico Tecnológica de Castilla La Mancha organizada por la Facultad de Químicas de la Universidad de Castilla La Mancha alzándose con el primer puesto y también con el segundo. La competición tuvo lugar el 14 de noviembre de 2018 y se desarrolló en las instalaciones de la Facultad de Química a la que acudieron equipos representantes de una veintena de centros de toda Castilla La Mancha. El bronce fue a parar al instituto Santo Tomás de Villanueva de Ciudad Real. El jurado, que valoraba a ciegas el trabajo de los equipos que habían sido simplemente numerados, debía juzgar tanto los resultados de los experimentos como los datos obtenidos, los cálculos y la organización del trabajo. Se da la circunstancia de que de las siete ediciones de la limpiada, el IES Azuer se ha hecho con tres medallas lo que le sitúa en un excelente puesto en el palmarés. El centro se encuentra inmerso ya en la preparación tanto de la olimpiada teórica, de las pruebas de física y de otras olimpiadas científicas en las que suele participar: Olimpiada de robótica, concurso de edificación de puentes, etc.

Nuestro alumno de BCT1 Mario Sánchez Migallón Alises ha ganado uno de los Premios Extraordinarios de ESO. En total se han concedido 11 premios a los  alumnos que finalizaron sus estudios en el curso pasado con una calificación final de etapa con una nota media igual o superior a nueve y  una calificación final de sobresaliente en el último curso de Educación Secundaria Obligatoria en las materias objeto de la prueba, que son: Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Académicas o Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas aplicadas y Primera Lengua Extranjera.

 
Mario se presentó el pasado 6 de septiembre a las pruebas de dichas materias y ha conseguido el sexto premio de los once que se han dado en toda la Comunidad.
 
Los que habéis trabajado con él sabéis que es un alumno brillante en lo personal y en lo académico y esto supone un reconocimiento a su esfuerzo y dedicación!!
 
El próximo viernes 26 de octubre a las 19:00h en la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, tendrá lugar un acto de entrega de diplomas y reconocimiento para todos los alumnos premiados.

EL IES AZUER CONTARÁ CON UN NUEVO AULA DE INFORMÁTICA YNUEVAS TECNOLOGÍAS

 

Comprometido con la educación, el Ayuntamiento de Manzanares sufragará 21.500 de los 25.213 euros de presupuesto del proyecto de Aula de Informática, Tecnologías de la Información y Comunicación, Tecnología Robótica, Impresión 3D e Imagen y Sonido del IES ‘Azuer’. Esta aportación, con cargo al presupuesto de 2019, se hará efectiva el próximo mes de enero, según el documento suscrito por el alcalde, Julián Nieva, y la directora del centro, María Criado, en un acto al que también han asistido la concejala Portavoz, Beatriz Labián, y el concejal de Educación, Juan López.

El Ayuntamiento de Manzanares sufragará la equipación informática del aula con la adquisición del espacio Mac con 12 equipos fijos, un cañón proyector y una impresora multifunción. Ésta se completará, por parte del centro, con otro conjunto de robótica con placas de robotización Arduino, impresoras 3D, robots Meccanoid, un grabador láser y un drone, además de proyector y pizarra digital. Además del uso que hará el centro, el convenio permite que, a instancias del Ayuntamiento, éste pueda utilizar el aula para actividades o cursos.

El IES ‘Azuer’, en la justificación del proyecto, califica como esperanzador “el camino emprendido por la actual corporación municipal” mediante la colaboración entre administraciones y la inversión del Ayuntamiento en los centros de Secundaria, como la realizada recientemente en el IES ‘Sotomayor’ con el equipamiento de un nuevo laboratorio. “Se crean estimulantes sinergias que a todos motivan y que sin duda son del agrado de las familias y de los vecinos de Manzanares ya que a todos sus hijos, y no solo a unos pocos, llegan mayores y mejores oportunidades”, añade el documento del ‘Azuer’.

“No nos resignamos a que solo algunos centros privados cuenten con las herramientas que faciliten a los alumnos estas oportunidades”, explica esta justificación del proyecto, que considera ésta una oportunidad de trabajar con los mejores medios en un centro que ha sido designado por la Consejería de Educación como centro piloto para la promoción de proyectos STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Maths).

Por ello, el objetivo de este proyecto es fomentar la igualdad de oportunidades en la escuela pública en relación con el uso didáctico de material informático y robótico actualizado, el fomento de la praxis en las asignaturas relacionadas con la robótica y las TIC, la integración de tecnologías relacionadas con el tratamiento de la información, la robótica, la imagen y el sonido y la tecnología, y fomentar las vocaciones en el ámbito de las disciplinas STEAM y preparar a los futuros universitarios en igualdad de condiciones que otro alumnado de centros privados.

José Alises Jiménez, del Equipo "Get On" se proclama vencedor de la II Carrera Solidaria "Azuer" en la categoría absoluta la mañana del 17 de junio. La actividad en la que participó un nutrido grupo de corredores se desarrolló en un excelente ambiente festivo y deportivo. Se dieron premios a las categorías infantil y veterano tanto en másculino como en femenino y todos disfrutamos de una jornada solidaria y de convivencia. 

V Feria de las Profesiones en el IES Azuer

 

Este es el quinto año que se celebra en nuestro centro la Feria de las Profesiones. Esta actividad bianual consiste en que una serie de profesionales de diversos ámbitos (este año más de 60) concurren en el centro para charlas con os alumnos sobre sus profesiones y sobre las enseñanzas conducentes hacia ellas. Están representados tanto diversas actividades profesionales como instituciones educativas. Así, este año nos han vistados médicos, ingenieros, odontólogos, forenses, enfermeros, maestros y profesores, cuuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, empresarios, profesionales liberales como abogaso, fotógrafos, empresarios, ténicos de márketing. Igualmente han estado representadas las Familias Profesionales de la Formación Profesional que se imparte en el centro, otros instirutos que imparten formación profesional y diversas facultades y escuelas universitarias de la Universidad de Castilla La Mancha. 

Los alumnos del IES AZuer presentan en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnolog´ía su proyecto sobre una central t´érmico solar. 

 

Ha sido el fin de semana del 11 al 13 de mayo en el marco del "Findecienífico", Feria de Proyectos Científicos organizada por el museo y a la que concurrén centros educativos de toda España. En nuestro stand, uno de los más visitados, han partcipado alumnos desde 2º de Eso a 1º de bachillerato y ha sido proyectado y dirigido por el jefe del Departamento de Biología don José Luis Olmo. A ñel también han acudido otros profesores del centro como Ana Rosa Cámara o Petra Molina. Actividades como esta son importantes para la motivación del alumnado y para fomentar en los alumnos una cultura del esfuerzo y el amor por la ciencia y el conocimiento. 

El IES Azuer premiado en el Día de la Educación de Castilla La Macha en la persona del alumno Diego Guijarro .

El propio alumno y la directora del centro recogieron el premio de manos del Consejero de Educación en pasado día 9 de marzo en el acto institucional que se celebró en Villarrobledo.

 

Cada año la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, a través de su Consejería de Educación y Cultura entrega sus premios institucionales de educación premiando a alumnos, centros escolares, profesores o instituciones que hayan destacado por alguna razón en el ejercicio o desempeño de sus funciones. Este año uno de los premios ha recaído en el alumno del IES Azuer Diego Guijarro Galán como ejemplo de evolución personal y escolar y de superación de dificultades alcanzando metas y logrando objetivos.

 

Diego Guijarro, diagnosticado de Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad severa, en el curso de los años y con la implicación de los Equipos Directivos del Centro, los Orientadores y los profesores que han trabajado con él ha conseguido llegar a 4º de ESO con excelentes perspectivas y siendo reconocido como un alumno ejemplar entre profesores y compañeros.

 

El IES Azuer, por la estrecha relación con Diego, siente este premio como propio y es un extraordinario espaldarazo a su manera de entender la educación: exigente y disciplinada pero también cercana y centrada en el protagonista del proceso educativo que ha de ser siempre el alumno.

 

El IES Azuer se siente orgulloso de que no sea la primara vez que la Consejería de Educación y Cultura lo distinga con una distinción como esta. Ya en el 2003 nuestro centro recibió el Primer Premio Excelencia y Calidad, en la IV edición de los Premios a la Excelencia y a la Calidad en los servicios públicos de Castilla - La Mancha por su compromiso con la labor educativa en nuestra localidad.

ALUMNOS DE BACHILLERATO DEL IES AZUER HACEN PRÁCTICAS EN LA UNIVERSIDAD. 

 

Los alumnos de 1º y 2º de Bachillerato del IES Azuer están teniendo unos intensos días de prácticas en distintas facultados de la UCLM. Concretamente los días 4, y 5 de abril estuvieron en la Facultad de Químicas y el día 9 de abril estuvieron por la mañana en la Facultad de Medicina y por la tarde de nuevo en la Facultad de Química. Lo apasionante de la actividad es que en Química estuvieron en todos los laboratorios y practicaron varias disciplinas. El último día, algunos de los profesores de la facultad que colaboraron felicitaron a los alumnos y al profesor del IES Azuer por el excelente nivel exhibido. En el caso de la Facultad de Medicina, los alumnos de Bachillerato que cursan la asignatura Anatomía Aplicada y los alumnos de la Enseñanza Profesional TAFAD pudieron practicar con los cadáveres reales con los que a diario practican los alumnos de medicina lo que constituyó para ellos una motivación extra para a la postre alcanzar sus objetivos universitarios. Todo esto se ha poddido realizar gracias a los vínculos, colaboración y lazos de amistad que hay entre los profesores del IES Azuer y sendas facultades lo que sitúa a nuestros alumnos en una importante posición si quieren emprender estudios de Medicina o de Química.

EL IES “AZUER” PREMIADO EN EL XXX CERTAMEN NACIONAL DE JÓVENES INVESTIGADORES

 

El centro manzanareño logró un meritorio tercer puesto en la modalidad de  Ciencias de la Vida y obtuvo una estancia en un centro de investigación del CSIC para los alumnos y profesor coordinador del proyecto galardonado en este prestigioso concurso nacional.

 

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Secretaría General de Universidades, ha concedido este viernes los premios correspondientes a la trigésima edición del certamen “Jóvenes Investigadores” organizado de forma conjunta con el Instituto de la Juventud, y que ha tenido lugar entre los días 8 y 12 de enero en el Centro Eurolatinoamericano de Juventud (CEULAJ) de Mollina (Málaga).

El Certamen “Jóvenes Investigadores” es el concurso más importante de España en su género, que busca despertar la vocación investigadora de jóvenes estudiantes, enfrentándoles a un triple reto: explorar su entorno para identificar algún interrogante cuya explicación desconozcan; documentarse sobre el tema, y proponer y demostrar empíricamente una solución para su problema. Un desafío que exige curiosidad, imaginación y trabajo en equipo.

Estudiantes, de entre 15 y 20 años, durante estos cinco días han defendido públicamente sus proyectos de investigación, seleccionados entre todos los trabajos presentados. En esta edición se han presentado 179 proyectos de un total de 255 estudiantes, 119 hombres y 136 mujeres, de centros procedentes de 15 Comunidades Autónomas.

Entre los trabajos premiados se encuentra el proyecto titulado “Ciclo del agua y vida en las cuevas marcianas con estudios de la biodiversidad críptica en río Tinto” realizado por los alumnos de primero de bachillerato, Azucena Muñoz Rodríguez y Antonio Camacho Félix, y coordinado por su profesor de biología y geología, José Luis Olmo Rísquez, del IES Azuer de Manzanares (Ciudad Real), que ha sido galardonado doblemente, por un lado con un tercer premio de 1000 euros y por otro, con una estancia en un centro de investigación del CISC.

SE INCORPORA AL CENTRO LA NUEVA AUXILIAR DE CONVERSACIÓN. 

 

Ya está con nosotros Alexandra Glinos, de Chicago, nuestra nueva auxiliar de conversación. Participa en el Programa de Auxiliares de Conversación CIEE (Convenio entre la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y el Consejo de Intercambio Educativo con el Extranjero).

Todavía no hemos acabado el trimestre y ya hemos realizado un gran número de actividades en el IES Azuer. Todos los años recibimos a los alumnos de los colegios de Manzanares en las Jornadas de Multiaventura, que este año han implementado tres nuevos deportes: tiro con arco, espeleología y circuito de bicicletas. Los alumnos de 1º y 2º de Bachillerato han participado en la UCLM en las Olimpiadas de Física y Química obteniendo un meritorio puesto. En el marco del programa Erasmus + se está realizando un Taller de Edición de video y televisión. Hemos colaborado con la Asociación "Estímate" para el fomento de hábitos saludables y en el programa "Expertos" hemos recibido a Julia´n Gómez Cambronero, que ha presnetado su libro a los alumnos de Bachillerato y a los integrantes del Equipo de Dawn Ciudad Real que ha sensibilizado a los alumnos de TAFAD sobre la discapacidad. 

 

EL EQUIPO “MARTETINTOS” DEL IES AZUER EN LA FINAL EUROPEA DEL CONCURSO ODYSSEUS DE CIENCIA ESPACIAL

 

 

Odysseus es un concurso de ciencia espacial para jóvenes, además de una plataforma de aprendizaje único que ofrece la oportunidad de viajar, conseguir magníficos premios y estancias de formación. Odysseus está dirigido a todos los estudiantes europeos, sea cual sea su procedencia e independiente de su origen cultural y su idioma. Odysseus tiene como fin estimular y fomentar las vocaciones científicas entre los más jóvenes en todas aquellas áreas científicas y tecnológicas de especial relevancia en el ámbito de la política espacial de la Unión Europea.

Hay tres grupos de edad para poder participar en el concurso: Skywlakers de 7 a 13 años (alumnos de educación primaria), Pioneers de 14 a 19 años (alumnos de ESO y Bachillerato) y Explorers de 17 a 22 años (Universitarios). El concurso se organiza en tres rondas o fases: nacional, regional e internacional. En la primera fase se presentan los trabajos a nivel nacional que son evaluados por un jurado, el cual seleccionará  los mejores trabajos para su presentación y exposición en la segunda fase regional (semifinales), y finalmente uno de los equipo es el ganador de esta fase que pasa a la final europea que se ha celebrado en la Ciudad del Espacio de Toulouse. Para más información del concurso se puede consultar la siguiente dirección: https://www.odysseus-contest.eu/es/

 

Un congreso internacional selecciona un proyecto de biología del IES Azuer.

 

El congreso internacional, Science on Stage de 2017, cuyo lema en esta 10º edición es “Inventar el futuro de la educación científica” que se ha celebrado del 29 de junio al 2 de julio en el Centro de Convenciones de Kölcsey, en Debrecen (Hungría),  es uno de los mayores eventos educativos europeos para profesores de ciencias. Alrededor de 450 profesores de STEM de 30 países, incluyendo España, se reúnen para intercambiar ideas didácticas innovadoras en una feria, en talleres y en teatro. Con este Festival Europeo de Ciencia se apoya el desarrollo profesional de los profesores. El objetivo general es alentar a más estudiantes en la ciencia, la ingeniería y las TIC mediante el aumento de la calidad de la enseñanza STEM. El festival está bajo el patrocinio del Sr. Tibor Navracsics, Miembro de la Comisión Europea.

La delegación española ha estado formada por 12 profesores con sus correspondientes proyectos:

“Engaging students with STEM learning through a magical substance: the water!” de Gabriel Pinto  del Grupo de didáctica de Física y Química de Madrid.

“Cryptic biodiversity in your high school” de José Luis Olmo del IES Azuer de Ciudad Real.

“Adaptative and Creative Project-Problem Based Learning” de Miguel Ángel Queiruga del Colegio Jesús Maria de Burgos.

“Math Mystery Box. Learning mathematics by playing” de Nerea Casas de Lauaxeta de Amorebieta (Bilbao).

Magnetism in Our Daily Life de Nagore Lekerika del CPEIP Ramón Sainz de Varanda de Zaragoza.

Robotics, Programming and 3D design” de Carlos Rodrigo del Colegio Abaco de Madrid.

Techno-Lab Kursaal” de Francisco Rivera del IES Kursaal de Algeciras (Cádiz).

“The rythm of nature” de  José Viñas del IES  David Bujan de A Coruña.

“Bringing the scientific method to the youngests” de Teresa Pastor  del Colegio Ciutat d’Alba de Sant Cugat del Valles (Barcelona).

Physics for Everyone de Antxon Anta del Deutsche Schule San Alberto Magno de San Sebastián.

Rebellion in the sea: the new biological role of jellyfishes” de Ana Villaescusa del Colegio María Auxiliadora de Algeciras (Cádiz).

Laboratory Mice" de Mª Montaña Cardenal del Colegio San Jorge de  Cáceres.

 

Los participantes cualificados para la delegación nacional pasaron un proceso de selección preliminar en las ediciones de Ciencia en Acción de 2015 y 2016: Con ideas y proyectos excepcionales los profesores convencieron al jurado del Festival de Science on Stage y se hicieron valer contra 150 competidores.

 

CONCURSO "ENTREREDES"

Organizado por el museo de Ciencias del Castilla La Mancha. Nuestros alumnos quedaron os segundos de toda la región. 

 

 

Competición de Robótica de la UCLM

Los alumnos del IES Azuer partciparon en la competición de Robótica de la Universidad de Castilla La Mancha quedando en un estupendo lugar y, lo que es más importante, aprendiendo!!!

 

 

En la fase nacional de la Olimpiada Matemática

¡Marta Gijón ha gandado la fase regional de la Olimpiada Matemática y el 17 de Junio compadece en Valladolid para la fase nacional. 

 

 

INTERCAMBIO EN IRLANDA

Los alumnos de 3ºy 4º de ESO del IES Azuer disfrutan de una semana de intercambio lingüñistico en Dublín, Irlanda. De hecho, la experiencia se trata de realizar un curso intensivo de inglés en una academia irlandesa mientras que conviven con familias de allí. La inmersión lingüistica no puede ser mayor. Las actividades académicas se completan con actividades culturales y de ocio por las tardes para el conocimiento de la ciudad y de las costumbres y tradiciones irlandesas.

"Ingeniería química, medio ambiente y energía: aplicación de reacciones redox" 

Este fue el título de la lección que Javier Llanos, dr. en química y profesor de la UCLM dio a los alumnos de Bachillerato. Además, realizó algunos ejercicios de preparación para PAEG y recordó sus tiempos como alumno del IES Azuer ya que se da la circunstancia de que Javier es un antiguo alumno del centro. 

 

Rubén Salazar, de Refrigeración del IES Azuer de Manzanares, contribuyó al buen papel de los castellano manchegos en el certamen.

Los alumnos Javier Gómez, del Ciclo Formativo de Carpintería del IES Antonio Calvín de Almagro, y David Íñigo Cobo, del Ciclo Formativo de Pintura de Vehículos del IES Aguas Vivas de Guadalajara, han obtenido sendas medallas de plata en el certamen de SpainSkills 2017 que se ha celebrado en Madrid.

 

En una nota, la Junta ha recordado que, en estas competiciones, celebradas la semana pasada, se ponen a prueba los conocimientos y destrezas de los estudiantes en distintas modalidades profesionales, para lo que cuentan con todo el material necesario.

 

El director general de Programas, Atención a la Diversidad y Formación Profesional, Amador Pastor, felicitó en nombre del Gobierno regional a estos dos jóvenes y a los otros 14 estudiantes de FP de Castilla-La Mancha y a sus tutores que han participado en las competiciones, "por haber demostrado la calidad de la FP que se imparte en los centros de la región y el interés del profesorado por formar futuros profesionales de primer nivel".

 

Pastor tuvo ocasión de compartir con la Delegación de Castilla-La Mancha la última jornada de la SpainSkills 2017, donde la región estuvo presente en 12 destrezas (skills), de las 25 convocadas: Administración de Sistemas en Red, Carpintería, Cocina, Diseño Web, Instalaciones Eléctricas, Jardinería Paisajística, Mecatrónica, Panadería y Pastelería, Pintura de Vehículos, Refrigeración, Soldadura, Servicios de restaurante y Bar y Tecnología del Automóvil.

Completan la lista Ismael Real y Francisco José Cifuentes, de Jardinería Paisajística del IES Pedro Mercedes de Cuenca; David Torrejón y Sergio López, de Mecatrónica del IES Azarquiel de Toledo; Rubén Salazar, de Refrigeración del IES Azuer de Manzanares; Juan Miguel Piqueras, de Soldadura del IES Don Bosco de Albacete; Diego Martínez, de Servicio de Restaurante y Bar del IES Universidad Laboral; y Fernando Martínez, de Tecnología del Automóvil del IES Aguas Vivas.

ALUMNOS DEL IES AZUER FINALISTAS EN EL TERCER CERTAMEN DE RELATOS DE GEOLOGÍA “ÉRASE UNA VEZ LA GEOLOGÍA “

El tercer certamen de relatos geológicos  “Érase una vez la Gelogía” es convocado por Geodivulgar: Geología y Sociedad, un proyecto dedicado a la divulgación de la geología a todo tipo de colectivos, constituido por profesores y alumnos de la Facultad de Geología de la Universidad Complutense de Madrid. El objetivo fundamental de este certamen consiste en acercar las Ciencias Geológicas al público general a través de la redacción y la publicación de relatos con un trasfondo geológico.

Tres alumnos de 4º ESO del IES “Azuer”  han sido finalistas en la modalidad juvenil: Adrián García Sánchez-Migallón, con el relato “La Tierra en profundidad“, en el que se narra cómo se produce uno de los fenómenos geológicos más impactantes y que mayor interés  suscita en los investigadores, los terremotos. Beatriz Galán Condés, con la narración “Todo gracias a los minerales“, en el que nos muestra algunos de los geólogos más famosos de la historia y permite a los lectores ver posibilidades de ocio unido a la geología, como la búsqueda de minerales paseando por el campo. Y la alumna Azucena Muñoz Rodríguez, con el trabajo “Quiero ser geo algo”, en el que se describe la importancia de una buena enseñanza motivadora de la geología en el colegio como mejor forma de comprender y proteger nuestro Planeta.

Todos ellos, como finalistas, recibirán  diversos obsequios relacionados con la geología donados por las entidades colaboradoras (UCM, Instituto Geológico y Minero, Geonatura, S.L. y el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana)  y además, sus relatos serán editados y publicados, con el fin de conocer y disfrutar con ellos,  un poquito más de esa gran desconocida que es la geología.

ÉXITO DE LA CARRERA SOLIDARIA CONTRA LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE DEL IES AZUER

 

Los beneficios de la inscripción iban destinados a la Asociación  “Punto XIX” contra la Fibromialgia y el Síndrome de fatiga Crónica y al viaje de Fin de Curso de 1º de Bachillerato .

 

El pasado domingo 12 de febrero a las 12,00 tuvo lugar la Carrera Solidaria del IES Azuer a favor de la Asociación contra la Fibromialgia y el Síndrome de fatiga Crónica “Punto XIX”.  Organizada por la misma asociación, el Departamento de Actividades Extraescolares  y los alumnos de 1º de Bachillerato, también estaba destinada a obtener recursos para el viaje de fin de curso a Praga de estos alumnos. 

La carreta contó con una nutrida participación de más de 150 corredores más aquellos que colaboraron desinteresadamente en con el “dorsal 0”. La Asociación y el centro con la colaboración y presencia de los Sres. Concejales de Deportes y Educación, Dña. Esther Nieto y d. Juan López de Pablo . La mañana se desarrolló en un clima de distensión y compañerismo y termino compartiendo todos juntos un aperitivo cuyos beneficiarios fueron también los miembros de la asociación. El IES Azuer quiere agradecer a todos los asistentes su colaboración y compromiso así como al Exmo. Ayuntamiento de Manzanares, al Exmo. Ayuntamiento de Membrilla, por su colaboración, a la Diputación Provincial, a los cuerpos y fuerzas  de seguridad, a Protección Civil y a todos  patrocinadores del evento. 

 

PROGRAMA "EXPERTOS".

Durante esta samena han tenido lugar dos sesiones del Programa "Expertos". Por un lado, el profesor de matemáticas y antiguo diretor del IES Peñalba,  Oscar Parada ha enseñado a los alumnos de 1º de ESO cómo se realiza y maneja un planisferio para identificar los astros y constelaciones de los diferentes meses del año. Por otro lugar, también para los alumnos de 1º pero en este caso en la asignatura de Biología y Geología, los profesionales de "Aula de reptiles" has desarrollado una lección sobre los vertebrados y los invertebrados con muestra de especies en directo dando a los alumnos la oportunidad de conocer de primera mano el mundo de los reptiles. 

I SEMANA TEMÁTICA DEL IES AZUER: SEMANA DE LA ASTRONOMÍA. 

Durante toda la semana, la actividad del centro gira en torno a la Astronomía.

 

Durante la semana del 30 de enero al 3 de febrero se celebra en el IES Azuer la Semana de la Astronomía. Semana en la que toda la actividad docente del centro gira, para todas las áreas, materias y asignaturas, alrededor del mundo de la astronomía, planteándolo como un proyecto interdisciplinar. Todas las actividades docentes son evaluables y están destinadas al refuerzo de contenidos. Además, esta semana se completa con actividades complementarias y extraescolares de todo tipo, dentro y fuera del centro. Contamos con la colaboración de Educaixa y fundación La Caixa que ha instalado un planetario en nuestro espacio polivalente. 

LA DRA. ANA YÉBENES OFRECE UNA LECCIÓN MAGISTRAL SOBRE EL CÁNCER A LOS ALUMNOS DE BIOLOGÍA DEL IES “AZUER”

 

La charla forma parte del programa “Expertos” en el que una serie de profesionales de todos los ámbitos explican contenidos curriculares que son de su especialidad a los alumnos de ESO, BACHILLERATO y ENSEÑANZAS PROFESIONALES.

 

El día 15 de diciembre ha tenido lugar en el IES Azuer una de las sesiones del programa “Expertos”. En esta ocasión la invitada ha sido la Dra. Ana Yébenes, oncóloga del Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares, que ha ofrecido a los alumnos de 4º de ESO y Bachillerato que cursan Biología, una lección sobre la “Proliferación de células cancerígenas”. La lección tuvo dos partes. Durante la primera parte se centró en los factores biológicos que intervienen en el origen de los tumores y en una segunda parte se habló tanto de la prevención como de la epidemiología de la enfermedad. Los alumnos pudieron resolver dudas y tratar las inquietudes todas las inquietudes que pudieran tener sobre el tema.

 

Esta sesión está enmarcada dentro del programa “Expertos” del IES Azuer, por el que se pide a diferentes profesionales de diversos ámbitos que den una lección integrada en el currículo y el programa de ESO, Bachillerato y Enseñanzas Profesionales. Estas lecciones tiene carácter académico y evaluable y permiten suscitar inquietudes científicas y vocacionales en los alumnos al tiempo que elevar el nivel de las enseñanzas impartidas en el centro.  Para el segundo trimestre está previsto que comparezcan profesionales en el ámbito de la Química, la Cultura Clásica y la Astronomía. 

VI Jornada de Ocio y Multiaventura en el IES Azuer.

El IES Azuer ha organizado el pasado 30 de noviembre las IV Jornadas de Ocio y Multiaventura para escolares de 6º de Primaria. De nuevo la Jornada ha sido un éxito y la respuesta de los colegios, muy positiva. El IES AZuer agradece a los colegios, a sus profesores y Equipos Directivos la participación en esta actividad, su implicación y la confianza depositada en nuestro equipo de alumnos y profesores que todos los años preparan la actividad. Esta jornada no sería posible sin la colaboración de TAFAD, el Ciclo Formativo de Grado Superior que prepara a los que actúan de monitores y sin el Dto. de EF, que tanto entusiasmo pone en su organización todos los años.

Escalada horizontal, tirolina, kingball... en fin, actividades que normalmente los alumnos no tienen oportunidad de desarrollar y que gracias al IES Azuer pueden disfrutar por un día y, quien sabe, desarrollar la afición en un futuro a los deportes de aventura. 

 

Finalistas en Generación Euro.

 

El IES Azuer ha pasado el corte y va a la fase final nacional de "Generación Euro", el concurso organizado por el Banco Central Europeo.

 

 

 

DESCARGAR NOTA DE PRENSA

Nota de Prensa Generación Euro.pdf
Documento Adobe Acrobat [175.6 KB]

Un desfibrilador para el IES Azuer

El IES Azuer contará en unas semanas con un nuevo equipamiento de Desfibrilador para prevenir y atender accidentes cardiovasculares en nuestra comunidad educativa. Este equipamiento ha sido donado por la Asociación Española Contra el Tabaquismo y Cáncer, con sede en Manzanares, y el proyecto “Salvavidas”, cuyo objetivo ha sido la instalación, formación, equipamiento y mantenimiento de un desfibrilador de última generación en el Instituto “IES Azuer” de Manzanares, y que será de forma gratuita. Así nos lo ha comunicado el presidente de la asociación, Javier Díaz Valedor quien además ha acordado con nuestra directora, dña. María Criado Peña, el tiempo y modo en que nuestros profesionales recibirán la formación adecuada sobre su uso. En este sentido, destacar que los profesionales del IES Azuer ya han sido ampliamente formados al respecto dado que en él se imparte la docencia de Técnico Superior en Actividades Físico Deportivas , se ha solicitado la reimplantación de la titulación de Técnico de Grado Medio en Conducción de Actividades en el Medio Natural, que, aparte de su valor intrínseco, tanto dinamizan las enseñanzas de ESO y Bachillerato. A este respecto, es conocida y reconocida la estrecha relación entre nuestro centro y el deporte.

EL IES AZUER PARTICIPA EN EL VII FINDE CIENTÍFICO

Los días 22 y 23 de octubre tuvo lugar la séptima edición del Finde Científico, una feria científica de carácter anual en la que participan centros educativos, museos y centros de investigación con el objetivo común de fomentar la cultura científica y acercar la ciencia a la sociedad.  Esta organizado por la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y Tecnología) y se celebra en la sede del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) en Alcobendas (Madrid).

A pesar de que el tiempo no acompañó más de 10.000 personas asistieron a la feria científica, haciendo de este evento uno de los más importante de la Comunidad de Madrid en el área de divulgación científica.

El IES Azuer ha sido uno de los 10 centros educativos a nivel nacional que ha sido seleccionado e invitado a participar en el Finde Científico con el proyecto “Las plantas mariposa y su biodiversidad”, ya que los restantes 30 centros pertenecen a la Comunidad de Madrid.

Nuestro proyecto surge debido a que la ONU ha establecido 2016 como el Año Internacional de las legumbres bajo el lema “semillas nutritivas para un futuro sostenible”, en pro de luchar contra la desnutrición y la pobreza en el mundo al ser las legumbres una fuente barata, deliciosa y nutritiva de proteínas y micronutrientes. En nuestro stand los visitantes pudieron conocer mejor a las leguminosas ("plantas mariposa"), grupo de plantas que incluye a las productoras de legumbres, para ello se realizaron modelos, disecciones y observaciones de las flores y frutos de las leguminosas, claves dicotómicas y mosaicos con legumbres, caleidociclos,  además, se observó la relación entre los cuentos y las leguminosas, así como recetas de cocina y se entregó un doble minilibro titulado "El mundo de las leguminosas en el Finde Científico 2016” y “ Curiosidades de las legumbres”. Todas estas actividades estaban enfocadas a dar a conocer y concienciar al público visitante de la importancia de la biodiversidad de las leguminosas en nuestras vidas.

 

 

Cientos los visitantes de todas las edades fueron los que asistieron a nuestro stand, donde 20 alumnos de todos los cursos ESO explicaron y realizaron los talleres relacionados con las leguminosas bajo la supervisión de sus profesores: Consuelo Ruiz, Cristina Medina, Diego Sánchez-Crespo y José Luis Olmo. Además, fueron muchos los agradecimientos recibidos por la mayoría de los visitantes que quedaron sorprendidos al conocer un poquito más del interesante mundo de las leguminosas y las legumbres.

Por otra parte, ha sido una experiencia inolvidable para los alumnos que han podido compartir este proyecto de ciencia sobre las leguminosas con los asistentes y con otros compañeros de otros centros educativos al tener la oportunidad de acercarse al mundo de la ciencia de una forma diferente. Además, este tipo de eventos favorecen las vocaciones científicas, ya que muchos de los alumnos participantes en este tipo de feria serán nuestros futuros científicos, como lo avalan algunos estudios realizados.

 

EL IES AZUER GANADOR DEL PREMIO LABORATORIO DE GEOLOGÍA EN CIENCIA EN ACCIÓN 2016

Este año se ha celebrado de XVII edición del concurso internacional Ciencia en Acción en la ciudad de Algeciras del 7 al 9 de octubre. Los objetivos de este concurso científico es acercar al gran público la ciencia y la tecnología, en todos sus aspectos, así como ser una herramienta útil para encontrar ideas innovadoras que hagan la ciencia más atractiva a los ciudadanos y muestren su importancia para el bienestar y progreso de la sociedad.

En total se ha seleccionado159 proyectos procedentes de varias nacionalidades: España, Portugal, Marruecos México, Colombia, Perú, Argentina, Venezuela, Marruecos, Alemania y Francia de un total de 437 proyectos presentados. En conjunto más de 500 participantes, entre profesores, investigadores y divulgadores han participado en la mayor Feria de Ciencia celebrada en España.

 

El IES Azuer ha obtenido el primer premio Ex Aequo en la modalidad “Laboratorio de Geología”, con el trabajo titulado: “En busca de martemotos”,  un tema novedoso,  poco conocido y de  gran interés científico, que fue defendido y expuesto ante el jurado del concurso por la alumna Marina Gracia Jiménez y dirigido por el profesor José Luis Olmo Rísquez.

Además, el IES Azuer sigue apostando por la ciencia y más de 20 alumnos ya se encuentran preparando el próximo evento científico, el “Finde Científico”, que se celebrará en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT), en Alcobendas (Madrid) los días 22 y 23 de octubre fruto de la colaboración entre la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el IES Azuer.

 

María Criado Peña, nueva directora del IES Azuer

María Criado ha sido nombra directora del IES Azuer después del traslado a Alcázar de San Juan del antiguo director Ramón Horcajada. Sin duda su extraordinaria profesionalidad y su valiosa experiencia como docente y como Jefa de Estudios Adjunta en este centro la avalan para el desarrollo de su labor. ¡Enhorabuena, compañera!.

 

En su día a día la acompañaran los antiguos miembros del Equipo directivo Jesús Villegas Cano y Marcos Moreno Salas como jefes de estudios y Félix Casanova Solís como secretario. Se incorporan a esta aventura José María Navarro y Bruno Manuel Ciudad  como jefes de estudios responsables de las Enseñanzas profesionales. 

Un iPhone para nuestra alumna.

La alumna de Bachillerato Silvia Desdentado Callejas ha resultado premiada con un iPhone 6, por participar junto con todos los alumnos de 1º de Bachillerato del IES Azuer, en las VII Jornadas de Educación Financiera. Estas jornadas se enmarcan dentro del Proyecto Edufinet, y vienen organizándose desde el 2007 por Unicaja,  varias universidades de Andalucía, la UNED y la Universidad de Salamanca.

 

Nuestros Erasmus + del IES Azuer

¡Texto! Puede insertar contenido, moverlo, copiarlo o eliminarlo.

 

 

Premiados en inglés

El Departamento de Inglés organizó una entrega de premios para los ganadores del concurso "The Big Challege" entro los que se encontraba Marta Gijón, primera clasificada a nivel provincial. 

 

 

LA ALUMNA DEL IES AZUER ISABEL TRUJILLO, PRIMERA CLASIFICADA EN EL CONCURSO DE MATEMÁTICAS DE ÁMBITO NACIONAL "MATEMÁTICO"

Junto a esta alumna, tres más se sitúan entre los 15 primeros hasta el momento, a la espera de los resultados de la última fase, Por supuesto, es algo que a toda la Comunidad Educativa del IES AZuer nos llena de orgullo. ¡Enhorabuena!

 

El pasado Martes, 3 de Mayo, las alumnos de1º, 2º,3º y 4º ESO participaron el concurso “The Big Challenge”. Dicho concurso se celebra anualmente en varios países europeos y va dirigido a alumnos de Secundaria de todos los centros españoles que tengan el inglés como lengua extranjera. Tenemos la suerte de tener en nuestro centro a la primera clasificada a nivel provincial de 1º ESO: Marta Gijón Sánchez Maroto. Además en 3º ESO, Azucena Muñoz Rodriguez ha quedado clasificada como la segunda mejor nota provincial

EL ALUMNO DE BACHILLERATO DEL IES AZUER SERGIO TORRIJOS, ADMITIDO Y BECADO EN LA CONFERENCIA DE DESARROLLADORES  WWDC16 DE APPLE.

Este año, uno de los pocos españoles que han obtenido esta beca ha sido nuestro alumno Sergio Torrijos López de la Manzanara por lo que estamos especialmente orgullosos.

 

No es la primera vez que un Equipo de Desarrolladores de Apple contacta con nuestro alumno ya que durante el curso 15/16  Sergio Torrijos fue seleccionado para un Boot Camp de Desarrollo de Aplicaciones IOS que tuvo lugar en Barcelona durante 2 meses. Leer más...

 

 

El alumno Rubén Salazar ha obtenido el primer premio de su modalidad en el concurso regional de FP Skills.

Este concurso de ámbito regional posibilita al ganador para competir en el ámbito nacional y supone una importante dotación tecnológica para el centro ganador. 

Con este premio se reconoce igualmente el altísimo nivel de cualificación técnica y profesional de nuestro centro y el proceso de dinamización en el que habitualmente se encuentra a todos los niveles. 

EL ALUMNO DE BACHILLERATO DEL IES AZUER SERGIO TORRIJOS, ADMITIDO Y BECADO EN LA CONFERENCIA DE DESARROLLADORES  WWDC16 DE APPLE.

 

La WWDC16 es la Conferencia de Desarrolladores en la que Apple presenta sus nuevos productos , sistemas operativos y avances para el año que viene.

 

El acceso a esta conferencia es sumamente restringido y, en condiciones normales, el coste para los que han tenido la oportunidad de poder acceder es de 1700 $.

 

Sin embargo, la Organización suele hacer invitaciones directas y subvencionar a jóvenes de todo el mundo que presentan sus propias aplicaciones, sus ideas y proyectos y una buena trayectoria académica.

 

Este año, uno de los pocos españoles que han obtenido esta beca ha sido nuestro alumno Sergio Torrijos López de la Manzanara por lo que estamos especialmente orgullosos.

 

No es la primera vez que un Equipo de Desarrolladores de Apple contacta con nuestro alumno ya que durante el curso 15/16  Sergio Torrijos fue seleccionado para un Boot Camp de Desarrollo de Aplicaciones IOS que tuvo lugar en Barcelona durante 2 meses.

 

Es seguro que a nuestro alumno le espera un futuro prometedor en el ámbito de las nuevas tecnologías y esto anima a nuestro centro a que el compromiso con una formación superior de calidad sea aún mayor. Agradecemos igualmente a nuestro compañero marcos Moreno, profesor de tecnología, su implicación en este proyecto. 

El IES AZUER ENTRE LOS GANADORES DEL CONCURSO DE ROBÓTICA DE LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA LA MANCHA

 

EL CONCURSO, INCLUÍDO EN LAS “JORNADAS DE ROBÓTICA” DE LA E.T.S. I. DE INDUSTRIALES, CONSISTÍA EN LA FABRICACIÓN DE UN ROBOT QUE CAMINARA DE MANERA AUTÓNOMA.

 

El pasado 3 de mayo de 2016 se llevó a cabo en el Campus Universitario de Ciudad Real la 3ª edición del Concurso de Robots Caminantes. Este concurso, dirigido a alumnos de bachillerato y secundaria obligatoria de toda Castilla La Mancha, se desarrolla en el ámbito de las Jornadas de Robótica que organiza la E.T.S.I de Industriales y el Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Automática y Comunicaciones de la Universidad de Castilla La Mancha.

 

Los alumnos Rodrigo Ruíz Barbas, Fernando Sanz Camacho y Antonio Camacho Félix que cursan 1º de Bachillerato de Ciencias y Tecnología y 3º de la ESO consiguieron superar las distintas pruebas con su prototipo hasta que finalmente pudieron alzarse con el 3er puesto.

 

Los profesores Andrés S Vázquez Fernández Pacheco, Francisco Ramos de la Flor y el director de la E.T.S.I. de Industriales de Ciudad Real felicitó a los alumnos, a su profesor José Antonio Rubio Muñoz y al centro, por el excelente nivel exhibido.

 

ESTUDIANTES DEL IES AZUER SE FORMAN EN EL EXTRANJERO GRACIAS AL PROGRAMA ERASMUS +.

 

Como ya es tradición en el IES Azuer, algunos de nuestros alumnos realizan estancias en el extranjero en el marco del programa de movilidad europea Erasmus +. Los estudios profesionales de cualificación superior de Energías Renovables y Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y de Fluidos haN enviado a cuatro alumnos que  están realizando su periodo de Formación en Centros de Trabajo en empresas de ingeniería de Vasto, Italia. Al tiempo que se forman en proyectos tecnológicos punteros, nuestros Alumnos Adrián, Fabián, Jaime y Sifri, aprovechan para practicar idiomas, viajar y vivir interesantes experiencias en este país.  El IES Azuer da así un paso más en su compromiso con este tipo de proyectos internacionales y para el año que viene ya ha solicitado ampliar el número de becas para incluir las enseñanzas de TAFAD y Bachillerato Para saber más...

Erasmus+ y el IES Azuer, una historia de amor.

Nuestro alumnos seleccionados para el programa Erasmus + ya están en Italia, donde desarrollarán durante tres meses un interesante "stage" profesional. Para el año que viene, el IES Azuer ha solicitado la participación en el programa con 15 becas más dada la creciente demanda de participar en el proyecto.

El "canguro matemático" da el salto en el IES Azuer

Por la implicación de los profesores, por la alta participación de los alumnos y por sus excelentes resultados, nuestro centro ha sido elegido sede para este concurso a nivel nacional en el que alumnos de 1º y 2º de la ESO demuestran su competencia en matemáticas.

LOS ALUMNOS DEL IES AZUER VISITAN IMDEA, UNO DE LOS INSTITUTOS CIENTÍFICOS MÁS PRESTIGIOSOS DE ESPAÑA.

 

 

El instituto manzanareño ha gozado de la oportunidad única de que Nazario Martín les hablara de las últimas investigaciones del centro de investigación y de que les animara en su vocación científica.

 

El Catedrático Nazario Martín, presidente de la Confederación de las Sociedades Científicas, premio Jaime I de la ciencias y mentor del Instituto Científico IMDEA, ha estado hoy con los alumnos de Bachillerato del IES Azuer en la visita que éstos han realizado a la que probablemente es la institución científica más puntera de España.

 

En su sección de nanociencia, los alumnos han hecho un recorrido por las instalaciones en las que algunos investigadores, entre los que también se encontraba la profesora de la Universidad Complutense Carmen Atienza, les comentaban su día a día en el mundo de la investigación.

 

En los laboratorios se ha mostrado a los chicos del IES Azuer cómo a través de las nanopartículas magnéticas y la inclusión del láser en el ámbito de la bioquímica se lucha contra una amplia variedad de tumores y otras enfermedades.

 

Finalmente, el propio Nazario Martín ha hablado a los alumnos de la molécula que aquí se ha inventado y que puede constituir el avance definitivo en la lucha contra el ébola.

 

Esta actividad se incluye en el programa STEM del IES Azuer, que intenta animar las vocaciones de nuestros estudiantes en el mundo de las ciencias, las matemáticas, la ingeniería y la tecnología. La jornada se ha completado con una visita guiada al Museo de las Ciencias y una charla sobre evolución. Paralelamente, los alumnos de Humanidades han realizado un recorrido por las masterpieces  del Prado, guiados por los expertos del museo.

4º de ESO ya tiene su viaje de fin de etapa.

A causa de los gravísmos atentados en París, el centro, en atención a las familias, decidió cambiar el tradicional intercambio lingüístico de francés con Francia por un viaje de 5 días a Portugal, conociendo Mérida, Lisboa, Sintra, Oporto y Salamanca. El centro ha enfocado el viaje también como viaje de fin de etapa de la ESO, a parte del tradicional viaje a Italia, que se sigue haciendo en 1º de Bachillerato. 

Éxito del viaje a la nieve de 1º y 2º de ESO.

La última semana del trimestre bien podría llamrse para los alumnos de 1º y 2º de la ESo del IES Azuer la Semana Blanca ya que tuvieron la oportunidad de viajar a Granada e iniciarse en Sierra Nevada en la práctica de los deportes de invierno. Tuvieron que conformarse, eso sí, cono nieve artificial pero eso no impidió el clima de deportividad y buena convivencia reinará durnate las tres jornadas que duró en viaje. 

#lovemyapprenticeship 

 

es el nombre del concurso que nuestro alumno Rubén Salazar ha ganado en el ámbito del programa europeo de movilidad Erasmus+.

Fotografía ganadora

El premio consiste en un curso de idiomas de 15 días en el país europeo elegido por el alumno entre Francia, Inglaterra y Alemania con todos los gastos pagados.

La organización ha señalado que han participado más de 180 estudiantes en toda Europa y el jurado ha decidido premiar la fotografía del IES Azuer por su colorido, por su la energía que transmite  (“colourful and vibrant”) y por representar los valores profesionales de toda una comunidad. El IES Azuer ve así respaldada una vez más su implicación en la movilidad europea, la internacionalización del centro y su compromiso con el programa Erasmus + ya que este premio se une a las visitas e intercambios que los alumnos realizan anualmente a diferentes países del ámbito Europeo. 

El IES Azuer con Huecco

 

Organizado por el Centro de la Mujer y patrocinado por la Diputación Provincial, El IES Azuer ha asistido hoy al concierto de Huecco, con e fin de pasar un buen rato concienciándose de la importacia de estar activos y atentos en contra de la violencia de género.

  Comienza la Escuela de Padres´15/16.

La tarde del 17 de noviembre de 2015 han dado comienzo las sesiones de la Escuela de Padres para este curso 15/16. Durante las tres primeras sesiones se dasarrollará un taller sobre técnicas de estudio a cargo del profesor de la UNED y antiguo director del centro d. Antonio Abengózar. La escuela de padres se dasarrolla durante todo el curso y se tratan temas de intere´s sobre el estudio, el mundo académico, la adolescencia, psicología, etc. Haga clic aquí para más información sobre Escuela de Padres.

ARBOLAPP

Los alumnos del programa bilingüe de Ciencias de la Naturaleza de 1º de ESO experimentaron in situ la aplicación para móviles "arbolapp" que detecta las especies vegetales e informa subre sus características. Ha sido una gran oportunidad de convivir y combinar naturaleza y tecnología. 

I + D + I y ESPÍRITU EMPRENDEDOR PARA LOS ALUMNOS DEL IES AZUER

VISITA A LAS INSTALACIONES DE MOVIALSA Y CENTRAL ELÉCTRICA TERMOSOLAR.

 

El pasado 28 de Octubre, los alumnos y profesores de los ciclos formativos del IES AZUER, visitamos las instalaciones que la empresa Movialsa tiene en la localidad de Campo de Criptana provincia de Ciudad Real, las instalaciones son unas de las más completas que se pueden encontrar en la comarca en el campo de la cogeneración. En jefe de mantenimiento de la planta nos explico los  diferentes procesos y componentes de la planta

 

A partir de ahora se abre un periodo de colaboración entre Movialsa y el IES Azuer, donde los alumnos de nuestros ciclos formativos de grado superior, en especial los de Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y de Fluidos, Sistemas Electrotécnicos y Automáticos, Energías Renovables y nuestro alumnos de internacionales del programa Erasmus+, podrán hacer prácticas en estas instalaciones.

 

 

CENTRAL SOLAR TERMOELÉCTRICA ASTE 1A EN ALCAZAR DE SAN JUAN.

 

El mismo día, los alumnos y profesores de los ciclos formativos de “Mantenimiento de instalaciones térmicas y de fluidos”, “Energías renovables” y “Sistemas Electrotécnicos y Automatizados” de nuestro centro (I.E.S. Azuer), visitaron la Central Solar termoeléctrica ASTE 1A, situada en el término municipal de Alcazar de San Juan, propiedad de la empresa Elecnor S.A. El personal de dicha central, ha organizado una visita por todas las instalaciones de la central, entre las que cabe destacar: El campo de captadores solares cilíndrico-parabólicos; Las redes hidráulicas de HTF (Heat Transfer Fluid); La red y equipos de generación de vapor; La planta de tratamiento de agua; Las instalaciones y equipos que constituyen el ciclo termodinámico de vapor, incluida la nave de turbina, con el que generan la energía eléctrica; La sala de control y monitorización desde la que controlan todos los parámetros de la planta; etc.

 

Ha sido una experiencia muy enriquecedora y motivadora para nuestros alumnos y profesores.

 

EL IES Azuer participa en "Spain in a day", la película sobre la vida de los españoles. 

 

Los profesores del IES Azuer Carmen Montil y Severo Román, junto con un nutrido grupo de alumnos, han partcipado en el proyecto de TVE "Spain in a day". El proyecto trata de mostrar cómo es la vida de los españoles en un día cualquiera y, en ese marco, Carmen Montil ha querido compartir sus experiencias en el marco profesional dentro del IES Azuer a la vez que incluía al centro y a sus alumnos en esta iniciativa. Esperamos ser seleccionados. 

EL IES AZUER PARTICIPA EN EL PROYECTO PARA EL FOMENTO DEL RECICLAJE DE ECOEMBES.

 

Los días 21 y 22 de octubre los alumnos del IES Azuer han participado en los talleres formativos para el fomento del recicleje de Ecoembes. Se intenta fomentar que se incremente un 10 % el uso el recicleje en los contenedores amarillo y azul. El primer pueblo de la comarca que logre este objetivo conseguirá que se construya gratuitamente un parque infantil para la comunidad. 

Finalistas de la 4ª Competición de Eficiencia Energética en la Formación Profesional

Los proyectos finalistas de la 4ª Competicion de Eficiencia Energética en la Formación Profesional de Schneider Electric son: 1) Salesianos de Pamplona, 2) Azuer de Manzanares y 3) Somorrostro de Muskiz.

Pulsa en el siguiente enlace para más información sobre esta fabulosa noticia.http://www.schneiderelectric.es/sites/spain/es/productos-servicios/formacion/CompeticionEE.page

 

 

 

 

LOS ALUMNOS DE 2º DE BACHILLERATO DEL IES "AZUER" HAN COMENZADO LA P.A.E.G.

Desde hoy y hasta el miércoles, los alumnos de 2º de Bachilerato están realizando las pruebas de PAEG. Las primera impresiones son buenas y los estudiantes afrontan muy ilusionados las pruebas que les quedan. Tradicionalmente, el IES Azuer sale muy bien parado en estas pruebas. 

De nuevo el IES Azuer, centro examinador de los exámenes de Cambridge.

Los exámenes han dado comienzo este sábado día 6 de Junio con la parte oral y finalizarán el próximo sábado, 13 de Junio con la parte escrita.

Ocho candidatos para el nivel B1 y otros tantos para el B2 han comparecido ante el tribunal formado por dos profesores nativos y un asistente. Como en años anteriores, el IES Azuer ha acogido alumnos de otros centros para que puedan tener la posibilidad de examinarse con nosotros. 

Participación del IES Azuer en el "Finde científico" de Madrid.

Del 30 al 31 de Mayo se ha celebrado en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de Alcobendas el llamado "Finde Científico". EL IES Azuer, con alumnos de todos los niveles y bajo la supervisión del profesor José Luis Olmo han participado con el stand "La visión y el color en los animales".

El IES Azuer colabora con la Asociación Española contra el Cáncer.

 

El Director del Instituto y la Jefa de Estudios entregan a la Presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer en su Delegación de Manzanares, Sandalia Grande, la aportación de los alumnos y los profesores de este centro.

III EDICIÓN DE LA FERIA DE LAS PROFESIONES EN EL IES AZUER

Tuvo lugar el viernes 22 de mayo y participaron más de 20 profesionales que aportaron su conocimiento y experiencia para la orientación profesional de nuestros estudiantes.

 

La mañana del pasado 22 de mayo tuvo lugar en el IES Azuer, organizado por su Departamento de Orientación la III edición de la Feria de las Profesiones, una interesante actividad en la que más de 20 profesionales de todos los ámbitos del mundo laboral se dieron cita para charlar con los alumnos de la ESO y Bachillerato y poder orientarles en sus inquietudes vocacionales.

Médicos, enfermeros, veterinarios, periodistas, arquitectos, ingenieros, peluqueros, militares,  cocineros…; el espacio estuvo dividido entre el patio central y la planta baja y allí los diferentes profesionales organizaron sus “stands” donde además de charlar animadamente con los alumnos pudieron suministrarles información sobre las titulaciones a través de algunas presentaciones o folletos.  Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Guardias Forestales y Bomberos también estuvieron presentes e incluso mostraron a los chicos su vehículos. Las profesionales de la peluquería y estética invitadas hicieron demostraciones en vivo con alumnos y profesores.

Igualmente estuvieron presentes varias universidades y otras instituciones educativas públicas y privadas como la UCLM, Universidad de Loyola, el CEPA de Manzanares, el IES Gregoria Prieto de Valdepeñas, la EFA de Manzanares, etc.

Pero sin duda lo más valioso fue el compartir anécdotas y experiencias que ilustran cómo es el día a día en cada profesión, lo bueno y lo mal, lo fácil y lo difícil que, a la postre, es lo que más aprovechan nuestros alumnos.

 

VISITA DEL IES AZUER AL PARLAMENTO EUROPEO

 

Invitados por el eurodiputado Sergio Gutiérrez, los alumnos de 4º de ESO del nuestro instituto han visitado el Parlamento Europea donde aprendieron cómo funcionan las instituciones europeas. Aprovecharon para pasar dos días en Bruselas y conocer las ciudades de Gante y Brujas. Allí pudieron practicar idiomas y empaparse del patrimonio artístico de Bélgica. 

Haga clic para acceder a la estadística de los resultados académicos de nuestro centro

TERRITORIO STEM

¿Qué es STEM? Para saber más, haga clic aquí.

¡Nos curramos las matemáticas!

Haz clic para acceder a la Students´ English Zone
Haz clic para acceder al Blog del proyecto Erasmus +
Haz clic para acceder al Blog de los alumnos de biología
Blog de Eficiencia Energética del IES Azuer.
Haz Clic aquí para gestionar el alquiler de tu taquilla.

<< 

Pinche para acceder al Blog de Orientación.
Pinche para acceder a Delphos Papás

INTRANET

Haga clic en la imagen para acceder a intranet profesores

CONTACTO

I.E.S. AZUER
Cra de La Solana 77
13200 Manzanares Ciudad Real
Teléfono: +34 926610524 +34 926610524
Fax:
Dirección de correo electrónico:

Facebook específico de las Enseñanzas Profesionales

NUEVO!!

GRADUACIÓN 2017/2018 IES Azuer