desde 1982
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I.E.S. AZUER "Non scholae sed vitae discimus" (Séneca)
I.E.S. AZUER"Non scholae sed vitae discimus"(Séneca)  

Sistema de Gestión de Calidad.

 

RAZONES PARA APLICAR MODELOS DE CALIDAD EN UN CENTRO EDUCATIVO.

Las razones que llevan a una organización a iniciar la implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) son múltiples aunque podrían centrarse en la búsqueda  de herramientas que permitan una  mejora de los procesos que lleva a cabo la misma, así como su mantenimiento en el tiempo (mejora continua), consiguiendo además una mejora en su imagen exterior.

Esta idea inicial ha evolucionado siendo necesario no sólo tener en cuenta los procesos de mejora del servicio para conseguir los objetivos anteriores, sino también debemos atender las demandas y las necesidades de nuestros alumnos y familias (clientes), dentro de nuestro marco legislativo para alcanzar su satisfacción, mejorando la imagen del centro en el entorno social y económico en el que está contextualizado.

El concepto actual de calidad es por tanto, el resultado de varias concepciones complementarias, que  se han  sucedido  a lo largo de la historia pero que tienen como denominador común la intención voluntaria de la organización de su implantación como mejora de la misma

La comunidad educativa de los centros educativos esperan que la formación recibida se corresponda con las habilidades y competencias demandadas, tanto para el éxito en estudios posteriores como el éxito en el mercado laboral.

El IES Azuer, de Manzanares, consiguió el curso 2006/2007 el Certificado de Calidad por la empresa Certificadora AENOR por lo que las distintas actividades que desarrollamos están sujetas al Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) ISO9001, configurando formas concretas de actuación (Procedimientos) en las distintas actividades desarrolladas en el centro, tales como: Actividades de aula, Programación, Evaluación,  Tutoría, etc…

Son bastantes los procesos que tenemos en nuestro SGC,  que se detallan en el Mapa de Procesos (Anexo), en el que podemos comprobar de una manera gráfica, como interactúan unos procesos con otros para mejorar la organización de los mismos.

Así conviene aclarar algunos términos:

  • PROCESO un “conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactúan, las cuales transforman entradas en salidas”. (Norma ISO 9000:2008)

En todos los Centros existen varios procesos o “conjuntos  de actividades mutuamente relacionadas…” como ejemplo indicamos  el Proceso de enseñanza-aprendizaje, del que podemos diferenciar distintos procesos claramente:

  • Programación.
  • Actividades de Aula
  • Evaluación
  • Orientación y tutoría, etc…..

 

  • PROCEDIMIENTO la “forma especificada para llevar a cabo una actividad o un proceso”. (Norma ISO 9000:2008), definiendo cuándo y cómo, hacemos las cosas y determinando quienes son los responsables en cada una de las distintas fases por la que atraviesa el proceso en cuestión.

El procedimentar un determinado proceso, además de determinar los responsables y fijar el cuándo y el cómo, también debemos asignar un/unos indicadores, que nos permitirán valorar el grado de cumplimiento del proceso en cuestión.

  • MAPA DE PROCESOS, Representación gráfica de los distintos procesos que se llevan a cabo en el Centro, y que tenemos procedimentados.
  • INDICADORES: Los indicadores como tales no son documentos del SGC, sino datos sobre su funcionamiento, lo que no excluye que, para obtenerlos, tengamos que recurrir a documentos del SGC, normalmente a registros, ni que debamos recopilar esos datos en un nuevo documento que suele llamarse “Ficha de indicador” en el que expliquemos qué información pretendemos y cómo, dónde, etc. La obtenemos. En este documento se incluyen también los datos históricos y actuales y, si podemos, gráficas sobre su evolución.

Los indicadores que obtenemos suelen moverse en límites dentro de márgenes que comprobamos “habituales” cuando manejamos datos actuales e históricos. No estará de más que fijemos unas “horquillas”. Las desviaciones significativas deben conducirnos al análisis de causas y posiblemente a la toma de medidas, pero a priori no suponen no conformidades del sistema, sino avisos de que “algo” ocurre.

  • DOCUMENTOS: Somos nosotros los primeros interesados en obligarnos a que la redacción de nuestros documentos se ajuste a una presentación y tratamiento de contenidos uniforme y coherente  con lo que pretendemos de ellos y, por lo que definiremos que documentación vamos a utilizar, en cada momento, y para ello vamos a establecer, los mecanismos necesarios para que todas los profesores, puedan acceder fácilmente a la documentación a emplear.
  • REGISTROS: Aquellos documentos que nos proporcionan evidencia de que se ha realizado una actividad, por ejemplo el formato de guardia ya cumplimentado, es decir, los modelos se convierten en registros.

En nuestro procedimiento documentado de “control de los registros de la calidad” tendremos que otorgar ese “rango” a aquellos cuya conservación sea obligatoria, necesaria, o conveniente para asegurar tanto la evidencia como la trazabilidad de las actividades y el propio SGC. Cuando un documento es catalogado como registros de calidad conlleva obligaciones más estrictas de control y conservación, pudiendo cada centro determinar cuáles la merecen; pero podemos poner algunos ejemplos (diferenciados por actividad):

  • Registros académicos: No tendríamos obligación de la custodia y conservación de las actas de calificaciones de la primera evaluación más allá del curso académico, pero sí lo debemos hacer con el acta de calificaciones de la evaluación final. También serían registros académicos de la calidad las actas de las calificaciones de pruebas de acceso, los expedientes.
  • Registros docentes: Actas de reuniones de departamentos, Memoria anual del centro; etc.
  • Registros del propio SGC: Informes de auditoría, de acciones correctivas o preventivas, documento de información para la revisión por la dirección…

 

A través de estos registros, podemos evaluar el grado de cumplimiento de nuestros objetivos marcados (indicadores), y en caso de no conseguirlo, obligarnos a indagar por la/s causa/s que se han podido dar, y en su caso, corregirla/s para evitar que se vuelvan a producir  en un futuro.

Este es el principio, que nos marcamos con la implantación del SGC, en nuestro Centro, LA MEJORA CONSTANTE, para conseguir dar un mejor servicio a nuestra Comunidad Educativa.

 

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 FIN DE CURSO 2016/2017

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